¿La inteligencia artificial sustituirá a los comerciales de HORECA?

Últimamente en todos los foros de empresas de tecnología no hago más que escuchar hablar de chat, de bots, de conversational commerce. Es algo parecido a lo que sucedió hace un par de años con el Bitcoin. Que si iba a cambiar el mundo y el cambio iba a ser inmediato.

Sin embargo con la inteligencia artificial creo que aún estamos lejos de conseguir el toque mágico que hace que una venta se cierre. La inteligencia humana de un vendedor de horeca que ha visitado decenas de veces a un cliente en su bar o restaurante es dificil que la mejore un algoritmo.

Si usamos la inteligencia artificial a nivel comercial sin el toque humano que tanto caracteriza la venta en el canal de hostelería, nos podemos encontrar con conversaciones estúpidas que no generan ventas como la de este video de 2 robots hablando entre ellos.

En nuestra empresa Shopping Leeks que hemos desarrollado Foodservice Messenger creemos más en una fórmula híbrida. Es decir, que unos algoritmos sencillos y parametrizables generen respuestas automáticas ante los casos más sencillos de cross selling. Y que el comercial de toda la vida, ese profesional curtido que sabe como piensa su cliente más allá de lo que esté viendo en la pantalla ofrezca productos o negociaciones que dificilmente puede pensar la máquina.

Resumiendo, lo fácil y repetitivo que lo haga la máquina con su inteligencia artificial. Y lo dificil que es abrir clientes y sacarle su jugo que lo haga el comercial. El comercial agradecerá que le ayudes con los clientes tipo C de menos rentabilidad que puede gestionarlos desde una app y guarde sus visitas presenciales que le cuestan más a la empresa para los clientes tipo A que más potencial tienen de generar ingresos recurrentes.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *